Para una cita con nosotros
llámenos al

(809) 534-8118

Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que trata y corrige las mal oclusiones dentarias, así como también la colocación correcta de los huesos maxilares y mandibulares incorrectamente ubicados.

La mordida de forma anómala, esto es cuando los dientes de arriba no concuerdan al morder con los de abajo, o cuando los dientes no tiene suficiente espacio y se encuentran montados unos sobre otros, es decir apiñamiento dentario, en estos casos la higiene se dificulta provocando gingivitis y otros problemas periodontales así como también caries dental, con lo cual estos dientes se pierden con mas facilidad.

Por otro lado se provoca a los músculos masticatorios un grado extra de tensión con lo cual a largo plazo, se producen dolores musculares, chasquidos a nivel de la articulación temporo-mandibular, jaquecas, bruxismo, etc..

Es importante que las mal-oclusiones sean corregidas, no solo por el aspecto estético, sino también por el aspecto salud dental, gingival y sistemática. Ya que muchos trastornos de la articulación temporo-mandibular les son atribuidos a la mala oclusión y alineación de los dientes. También los procesos migrañosos tienen su base en malas oclusiones no corregidas y en bruxismo, resultante de las mismas y catalizados por el estrés.

Los tratamientos de ortodoncia podrían dividirse en dos grandes grupos según los tipos de aparatologia a ser utilizados, en: fijos y removibles.

Los aparatos removibles son utilizados en su mayoría en los casos de ortodoncia interceptiva en donde el niño necesita que le sea colocado un rompe hábitos o un expansor del paladar, etc. Estos aparatos se utilizan durante un tiempo del dí­a y se pueden remover al momento de ingerir los alimentos y para higienizarlos.

Los aparatos de tipo fijos, se colocan en boca y ya no son removidos hasta que finalice el tratamiento por lo que la higiene debe ser intensificada.

Dentro de estos aparatos fijos están los brackets, que se colocan fijándolos en la superficie del diente suavemente con resinas especiales para estos fines, una vez colocados todos los brackets, se coloca el arco que penetra dentro de las ranuras de estos y se fijan por medio de unas gomitas, que pueden ser de varios colores. Los arcos se van cambiando cada cierto tiempo para ir llevando a los dientes a las posiciones deseadas.

Hoy en día contamos con brackets de diferentes formas y modeles, dependiendo de la técnica a ser utilizada. Tenemos los clásicos de metal, y los cerámicos o los llamados "trasparentes", y ahora contamos con los de auto ligado, que pueden ser metálicos o cerámicos. La diferencia es que los de auto ligado, como su nombre lo dice, no necesita de gomitas para que el arco se mantenga dentro de la ranura del bracket, sino que estos tienen un mini cierre que atrapa el arco dentro de dicha ranura sin necesidad de utilizar ningún otro aditamento. Con la utilización de este tipo de brackets de auto-ligado, el paciente no tiene porque venir con tanta frecuencia al ortodoncista, ya que al no utilizar gomas , no tenemos que estar re-cambiandolas, por estar feas o destempladas, evitando así hacer su función adecuadamente.

Como podremos ver la tecnología ha mejorado los procedimientos de ortodoncia para mayor comunidad no solo de los pacientes sino también del operador.

Los comentarios están cerrados.