Para una cita con nosotros
llámenos al

(809) 534-8118

La Enfermedad De Las Encias o Periodontal y La Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la cual altos niveles, poco comunes, de azúcar se encuentran en la sangre debido al inadecuado uso que el cuerpo hace de la insulina (hormona creada en el páncreas para producir energía). Existen dos formas de diabetes: El tipo 1 y el tipo 2. Las personas con diabetes tipo 1 producen poca o nada de insulina. Aquellos con diabetes tipo 2 producen cantidades normales o ligeramente elevadas de insulina, pero el cuerpo se ha vuelto resistente a sus efectos, provocando una deficiencia de insulina.

La conexión entre la enfermedad periodontal o de las encías y la diabetes están muy relacionadas.Recordemos que la enfermedad periodontal o de la encía, se caracteriza por sangrado espontaneo al cepillarse, perdida de hueso, movilidad dentaria, supuración o infección, mal aliento, algunos estudios han descubierto que la enfermedad periodontal o de las encías se encuentra mayormente en diabéticos que en personas no diabéticas. Lo anterior quizás se deba al hecho de que los diabéticos son más susceptibles a contraer infecciones. De hecho, los diabéticos pierden más dientes que los no diabéticos.Los investigadores están descubriendo ahora que la enfermedad periodontal puede predisponer o exacerbar la diabetes. Un estudio randomizado, controlado, de tratamiento periodontal en personas diabéticas mostró una reducción en la necesidad de insulina después del tratamiento periodontal.

En otro estudio prolongado de la diabetes y la enfermedad periodontal se demostró que la periodontitis severa puede representar un importante factor de riesgo para la progresión de la diabetes, por lo que los médicos deben considerar la condición periodontal de los pacientes diabéticos con dificultades en el control glicemico.En la República Dominicana hay alrededor de un millón de personas de diferentes edades que sufren de diabetes, de las cuales el 50 por ciento, es decir, unas 500 mil, no saben que padecen la enfermedad, en 1998, un sondeo determinó que la diabetes mellitus estaba presente entre el 8 y el 9 por ciento de los dominicanos. por lo que le recomiendo que si tiene los siguientes síntomas recurra donde un endocrinologo:

  • Orina frecuente
  • Sed constante
  • Hambre excesiva
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Aumento de fatiga y debilidad
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa

Gracias al Doctor: Carlos Tejada Miqui por la contribución de este articulo.

Los comentarios están cerrados.