Para una cita con nosotros
llámenos al

(809) 534-8118

Coronas de Zirconio

Lo primero que debemos aclarar es el termino Corona. La Corona de un diente no es mas que la parte que podemos observar, al reírnos mostramos parte de los dientes, que culmina en la encía, y esta es la corona clínica del diente.

Cuando en parte o en su totalidad la corona clínica del diente se pierde o esta muy deteriorada o manchada, es cuando decidimos realizar una corona, que puede ser de diferentes materiales, acrílicos, metálicos, metal ó porcelana, porcelana pura o zirconio-porcelana.

Al realizar una corona de un diente, estamos buscando restablecer la forma, tamaño, color (es decir su estética) y función, tal como la tenia antes de necesitar ser reemplazada. Por tanto es un trabajo de mucha satisfacción poder restaurar una o mas piezas perdidas.

Los pasos para realizar una corona son:

Primero debemos realizar un examen clínico y radiográfico, para determinar la salud periodontal y pulpar de dicha pieza y para observar como esta con respecto a la arcada en donde se encuentra y su relación oclusal con las piezas antagonistas. luego confeccionaremos modelos de estudios, con los cuales podremos planificar el trabajo a realizar y confeccionar una corona provisional, de forma tal que el paciente nunca este sin dicha pieza y podamos proteger el muñón remanente.

Para la colocación de esta corona provisional, debemos de tallar el diente, o sea, desgastarlo con una forma adecuada y solo desgastando la cantidad de tejido necesaria, y luego adaptamos la corona acrílica que sera cementada con un cemento provisional.

Luego debemos de tomar una impresión adecuada de la pieza que vamos a confeccionar, junto con una impresión del antagonista(es decir,la arcada contraria de donde estamos trabajando) y una mordida, una vez que tenemos estas, las enviamos al laboratorio y es aquí donde el proceso de confección se hace diferente al de una corona de Metal-Porcelana. El laboratorio escanea la imagen del muñón tallado y en una maquina especial se talla la Zirconia, luego esta es probada en la boca del paciente para confirmar que los margenes están correctos. Luego tomamos el color y confecciona el laboratorio la corona de porcelana, que una vez lista, se prueba en boca para chequear y corregir, color, mordida y morfología.

Finalizado todo el proceso se cementa la corona definitiva con un cemento a base de ionomero de vidrio.

El zirconio o zirconia (del árabe 'zargun', que significa "color dorado"), en estado puro existe en dos formas: la forma cristalina, un metal blando, blanco y dúctil; y la forma amorfa, un polvo negro-azulado.

El circonio es un metal blanco grisáceo, brillante, muy resistente a la corrosión y es más ligero que el acero, por estas razones, esta siendo utilizada en odontología, para realizar coronas y puentes, mas ligeros y estéticos.

La Zirconia que utilizamos en nuestra consulta para realizar nuestras rehabilitaciones dentales es la Zirconia Lava de 3M ESPE.

LAVA (3M ESPE, Seefeld, Alemania) es un sistema CAD/CAM con el que se pueden fabricar coronas y puentes totalmente cerámicos tanto para el sector anterior como para el posterior. El sistema importa las impresiones mediante un escaneado. Tras la digitalización de los modelos, se diseña y talla la estructura por ordenador. Para la confección de las cofias o estructuras se utilizan bloques de óxido de zirconio pre-sinterizados. Ello hace que el tallado se realice cuando el óxido de zirconio es relativamente blando, lo cual permite un proceso más rápido, con menos estrés y menos desgaste de fresas. Concluido el tallado se completa la sinterización, obteniéndose una estructura de enorme resistencia y excelente ajuste. Estos procesos, nuevos en la odontología, se vienen realizando desde hace tiempo en numerosas aplicaciones industriales, y también para prótesis de cadera. En la odontología se ha utilizado clínicamente la cerámica de zirconio para crear brackets ortodónticos, implantes o aditamentos protésicos de implantes. Recientemente las compañías dentales desarrollan aplicaciones para prostodoncia formulado por sistemas totalmente basados en cerámicas de zirconio. Frente a otros sistemas a base de zirconio, el sistema LAVA presenta la ventaja, además del tallado presinterización, de ofrecer una amplia gama de colores para las cofias o estructuras. Los demás sistemas presentan un color blanco tiza, que dificulta enormemente el enmascaramiento y compromete la estética en el sector anterior.

Ademas el fabricante le da al usuario una garantía de unos cinco años, de forma tal, que nos garantizan su dureza y efectividad en los actos masticatorios normales.

Los comentarios están cerrados.